Blogia
ESTO ES DE LOCOS¡¡¡¡

UNA NOCHE FATÍDICA

<center><strong>UNA NOCHE FATÍDICA</center></strong> CHERNOBYL -- 26 DE ABRIL DE 1986 -- 00:00 H

Aleksei volvía de tomarse un café de aquella máquina fraudulenta que le había timado 5 rublos por aquel asqueroso café que sabía a rayos. Aquella guardia nocturne en el reactor 4 le estaba matando, y la verdad que comenzaba a estar harto de este trabajo, noche tras noche vigilando a aquellos científicos locos que quería ver como funcionaba el reactor bajo presión. Aquella noche había demasiado movimiento en la planta, le habían dicho que estaban intentado verificar que la inercia de una turbina era suficiente si se producía una interrupción abrupta de la alimentación eléctrica, vamos que si iba a tirar bien en caso de apagón. Aleksei caminaba por el pasillo, había sido un día duro con Dariya, su esposa, le había dicho que estaba esperando un hijo. Aquello había sido demasiado duro, apenas ganaba 20.400 rublos que le daban para pagar el pequeño piso que la empresa les había subvencionado cerca de la planta, La ciudad de Pripyat, así la habían llamado.

- ¡Eh Aleksei! ¿en qué estás pensando?
- Ah Stanislav, no te había visto, nada, un día demasiado duro.
- Pues el turno creo que va a ser movidito, ¿has visto como vibra la planta?
- Algo he notado - Aleksei tomó un sorbo de cafe - Aghhh es pura mierda.
- Y qué esperas en este desecho radioactivo compañero, ja ja ja.
- ¿ Vas a la sala de ractores?
- Sí, hoy nos toca el turno juntos.

Aleksei alargó el café a Stanislav.

- Pues toma te invitó a un café.

Stanislav cogió el cafe y lo tiro a la papelera más cercana.

Pronto llegarona la sala de vigilancia de los reactores, estaba llena de científicos que corrían de un lado para otro.

- ¡¡Se puede saber dónde estaban!! Precisamente hoy no se puden ir a dar sus típicos paseitos por la planta como acostumbran.
- Tal vez si dejaran de hacer experimentos que no debieran...-comenzó Stanislav a decir.
- ¿Acaso no está de acuerdo con el gobierno, camarada, en lo que a energía nuclear se refiere?
Stanislav notó que debía comenzar a medir sus palabras, pero la ira le invadía, Aleksei intervino.
- Bueno, cuanto antes volvamos a nuestros puestos mejor para nosotros ¿nos?

Un científco más entró en la sala y se dirigió al que les estaba regañando.

- Profesor, la potencia se ha bajado a un 1 %, provocando la condensación del vapor presente en el núcleo. Ahora mismo tenemos reactividad negativa.
- Voy con usted ahora mismo, y ustedes vigilen bien esos niveles.

Cuando se fueron todos los de las batas blancas a tropel Stanislav explotó:

- ¡¡Odio a ese tipo, bien sabe que por mi parte lo dejaba seco en el acto!! Camarada, dice, si el primero que no sabe lo que significa eso es el, es que lo mataba.
- Stanislav, están intentado hacer el experimento que hicieron con el reactor 3, ahora mismo marcan niveles muy parecidos.
- Ojala saltaran por los aires todos esos cabrones.
- Recuerda que los primeros en saltar somos nosotros que somos los que más cerca estamos.
- Bueno, que salten pero que no sea en nuestro turno.

Las horas pasaban y justo a las 01:00 Aleksei, tal y como le habían indicado, pasó a desconectar el sistema automático de control de caudal por los canales que refirgaraba el reactor. Era la única manera que no se parara. Loa científicos querían probar hasta cuanto aguantaba el reactor.

Serían las 01:15 cuando el interfono interrumpió una animada conversación de estos dos operadores.

-¡¡Aleksei, conecte los canales ahora mismo!! Rápido.

Aleksei vio como los marcadores del reactor 4 alcanzaban la zona roja tal y como había hecho el 3 en días anteriores todo era normal. Rápidamente accionó los canales, entonces notó como la sala comenzó a temblar, temblaba el suelo, el techo las paredes la maquinaria, un zumbido comenzó a aturdir sus oídos. La alarma comenzóa sonar, había que evacuar la planta.

Aleksei y Stanislav corrieron a la puerta, pasaron su tarjeta de seguridad pero no abría, el sistema se había quedado bloqueado, por la ventanilla de la puerta veían al personal correr con las caras aterradas. Stanislav cogió la silla donde estaban sentados y la estampó contra la puerta. Nada. Aleksei miró como todos corrían despavoridos, uno de sus compañeros se paró ante la puerta y comprendió que la puerta no se abría, rápidamente sacó su tarjeta y la pasó por el lector la puerta no hizo nada, tiró del pomo con fuerza, pero tampoco cedía. Poso su mano sobre el cristal y miró a los ojos a su compañero, una lágrima resbaló por su mejilla ys salió corriendo. Aleksei comprendió qe iba a morir y pensó en Dariya y deseó de todo corazón que su hijo creciese fuerte y sano.

A las 01:23:40 el reactor número 4 estalló de manera totalmente virulenta, algunos fragmentos de combustible y grafito en llamas fueron lanzados hacia afuera, cayendo sobre el techo de turbinas adyacentes, causando una treintena de incendios. Para las 5:00, los bomberos habían apagado a la mayoría de ellos, con un terrible costo en vidas por la sobreexposición.

La consecuencia inmediata del accidentes fue la muerte de 31 personas, 2 por la explosión y 29 a causa de la radiación. Todas formaban parte del personal de la planta.

Las dos personas de la explosión, Aleksei y Stanislav, aún viven en el corazón de los que los conocieron, aunque en aquella tierra la vida es algo más que dificil de sobrellevar.

0 comentarios